Significado de la Templanza en el Tarot
Un arcano con balance que expresa la transformación
La templanza es el decimocuarto arcano mayor, y surge a partir de la simbiosis de los arcanos de la fuerza y la justicia, este arcano, es la mejor representación de la cuarta virtud cardinal, y muestra en forma clara y precisa el equilibrio existente entre el balance y la moderación como formulas para recomponer y regenerar situaciones. En un sentido muy general es un símbolo de la alquimia y de las transfusiones espirituales.
Interpretación de los elementos en la baraja
En el naipe de la templanza se observa la figura de un ángel con alas que se encuentra pasando agua de una jarra a otra, el ángel representa la virtud, mientras que el agua trasvasada de un jarrón a otro es el símbolo del sereno fluir de la vida que debe aceptarse sin miedo ni oposiciones. Las jarras que se observan son una azul (espiritualidad, cielo o futuro), y otra roja (pasión, tierra o el pasado). El color dorado significa el poder y lo divino. La acción que realiza el ángel de pasar el agua de un envase a otro también simboliza el equilibrio y el poder del conocimiento.
Los colores rojo y azul de las ropas que lleva, expresan el equilibrio entre la tierra y el cielo, mientras que el suelo donde se observan algunas plantas creciendo hace alusión a la fertilidad de la tierra y la importancia de la vida.
En ligera apariencia la mujer mantiene un pie en el agua (el inconsciente) mientras el otro en la tierra (el consciente).
La Templanza en las tiradas, interpretación del arcano de las transformaciones.
En una tirada el arcano habla del balance, moderación y paciencia como propósitos necesarios para andar en la vida, y mecanismos sutiles para abrir posibilidades de reconocer y construir los equilibrios y el autocontrol. La templanza es la carta de la regeneración y la innovación, del respeto de los valores de moderación, autodisciplina y frugalidad, es la baraja del nacimiento y la transformación feliz hacia una nueva iniciativa proyectada hacia el futuro.
En un sentido amplio sugiere la carestía desde visión a largo plazo, lo que se traduce en un estado de ausencia de balance que requiere de reflexión para producir cambios que lleven a la realización y a un futuro más prospero.
La posicion invertida de este naipe no es propiamente algo negativo, sino más bien una advertencia para tomar pausas que permitan replantearse todo lo nuevo pero en calma y sin prisa.
Finalmente, la aparición del naipe es símbolo de la necesidad de repensar los mecanismos y orientaciones que se siguen para la búsqueda de objetivos en áreas tan diversas como el trabajo, las relaciones personales o incluso sentimentales, por tal razón requiere de la observación de las barajas acompañantes en la tirada.
Representa: El autodominio, el autocontrol, el equilibrio, la moderación, el dar apoyo, la amistad, la regeneración.
Esotéricamente La asocian con Virgo. El 5 (13=4+1=5) Es del elemento Tierra y la estación del Otoño.
En numerología representa al número 14 : Es la transmutación, la metamorfosis, los cambios, pero en positivo porque es la suma de 7+7.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Necesitará de un ambiente calmado y apacible. Descubrirá esta harmonía junto a su pareja y al establecer contacto con la naturaleza. Váyase de los ajetreados ambientes urbanos.
- Plano del Dinero : Su paciencia y tranquilidad interior serán puestas a prueba. Actuando de forma impulsiva no logrará resolver sus problemas. ¡Controle sus emociones!
- Plano Trabajo : Marca períodos de estabilidad, por lo que anuncia un buen momento para ultimar contratos. Actuando de forma impulsiva no logrará resolver sus problemas.