Significado de la Justicia en el Tarot
El arcano del equilibrio sin distingos
Es el octavo arcano mayor y se representa en la figura de una mujer que encierra el equilibrio más profundo del centro, constituye la balanza perfecta del poder al servicio de los hombres y el cielo. La carta señala la necesidad de buscar más equilibrio en la vida a través de mejores disciplinas y orden. Se considera como el naipe de la razón y la conciencia, o del equilibrio entre el bien y el mal, o entre la luz y la oscuridad. Se le conoce como el ángel alado del Zodiaco.
Interpretación de los elementos en la baraja
La figura de una mujer es el signo más evidente en esta baraja, y recuerda al rostro de Astrea, la diosa griega de la justicia. El rostro sonriente pero al mismo tiempo inmóvil y severo demuestra su equilibrio que es reafirmado por la balanza, elemento que simboliza la administración de justicia y el hastío de la injusticia de los hombres. La cabeza de esta mujer se encuentra adornada con una corona de hierro maciza que alude al rigor del rey; en la mano derecha empuña una espada de doble filo que busca restablecer con pena o con premio el equilibrio roto, y con la izquierda sostiene una balanza que pesa y cuantifica los errores cometidos. Los colores del ropaje que lleva la mujer simbolizan la integralidad de su ser, es decir, la ciencia oculta en el azul de la sacerdotisa, su divulgación en el manto rojo del papa o sumo sacerdote, y el amarillo que es el triunfo del oro o color solar. La justicia representa la vida eterna mientras que la aplicación de la ley es el camino para el logro de una sociedad más justa.
La Justicia en las tiradas, la fuerza y la razón en la figura de una mujer
La carta de la justicia recuerda la necesidad de sostener una sociedad equilibrada, de buscar los concensos y el bien comun mediante la aplicación de la fuerza (aspecto resaltado por la espada), y la razon (aspecto destacado por la balanza). En algunos tarot la mujer aparece con los ojos vendados en señal de su imparcialidad ante los hombres que esperan sus pronunciamientos, sin embargo, en otros casos la mujer ve con serenidad a los juzgados mediante sus actos.
La equidad y el rigor son elementos implicitos en esta baraja, inherentes a su nombre tanto en el plano terrenal como en el celestial. A veces la mujer expresa un aspecto de fatalidad acompañado de la frase “todo pasara cuando sea el momento”.
En posición invertida indica la injusticia, la falta de rendición de cuentas, la deshonestidad o la inmoralidad. En el área afectiva declara la presencia de terceros que pueden complicar una relación; adicionalmente, señala la necesidad de precaución en las deudas, y la moderación en el área de la salud. En una visión global la justicia es el cruce de la fuerza y la razón que en la imagen de una mujer prevalece entre los hombres.
Representa: El equilibrio, la equidad, el rigor, la justicia. Lo único negativo de esta carta es la falta de dinamismo y rapidez. Todo es posible, todo es posible a largo plazo. Tiene un signo de fatalidad, ya que dice: “Todo pasará cuando sea el momento”.
Esotéricamente La asocian con Cáncer, por su necesidad de armonía, de equilibrio y de perfección. Con el elemento Agua y con la Primavera.
En numerología representa al número 8 : Es el número de la igualdad, es el 4 + 4 , el equilibrio, la equidad, es positivo.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : No se deje llevar por los malos pensamientos ya que la negatividad no le aportará nada bueno en el amor. Tiende a juzgar antes de tiempo. Tómese su tiempo para analizar los pros y los contras.
- Plano del Dinero : Va a tener el beneficio de un fuerte apoyo en sus compromisos financieros. Si tiene problemas para resolver una situación difícil sepa que acabará bien.
- Plano Trabajo : Augura un buen momento para la búsqueda de socios o personas de confianza que sean capaces de llevar adelante una empresa o proyecto laboral común. Si tiene problemas para resolver una situación difícil sepa que acabará bien.