Significado del Sumo Sacerdote en el Tarot
El arcano del poder anímico y espiritual
Es el quinto arcano de los 22 que integran el Tarot, encierra y magnifica el poder del espíritu y la sabiduría que le asignan el calificativo de “el maestro espiritual”. Es la versión masculina del poder espiritual en la Tierra, y su figura la representación de tal autoridad en el mundo a través de los buenos consejos. La parte femenina de esta autoridad es la Sacerdotisa; su poder es claramente diferenciable al del Emperador puesto que este reina sobre lo terrenal. En una visión general este arcano señala la benevolencia que prevalece en su ser al ser indulgente mediante juicios iluminados inspirados por Dios.
Interpretación de los elementos en la baraja
El elemento central del naipe es la figura de un hombre sentado en su trono, que indica la existencia de un guía espiritual de la religión organizada en forma de la Iglesia. El tocado o triple corona sobre su cabeza representa el poder anímico, espiritual y material; con la mano derecha otorga una bendición que muestra la divinidad de su ser, y con la izquierda sostiene un cetro marcado por siete puntas que aluden al número de planetas que componen el Sistema Solar, y encierran en la parte inferior en forma de globo dorado el símbolo de su poder sobre el mundo.
Las mangas son de color blanco para señalar la pureza de sus brazos, y a sus pies se aprecian dos monjes arrodillados que esperan su bendición, uno de rojo (la acción), el otro de amarillo (la sumisión), estos personajes son también la ilustración del deseo y la razón. El sumo Sacerdote se encuentra sentado entre dos columnas azules que evocan las del Templo de Salomón.
La barba de color blanco representa la sabiduría adquirida sobre el equilibrio de las fuerzas, y los colores de su traje que se mezclan entre rojo, azul, y predominio del dorado, son el símbolo de la sabiduría y el espíritu. Esta carta representa la dualidad más la armonía y el equilibrio de los contrarios.
El Sumo Sacerdote en las tiradas, autoridad benevolente de espíritu y poder divino.
La imagen del Sumo Sacerdote es la integración de autoridad y de dominio, desde el mundo interior al exterior, de serenidad y firmeza de quien está habituado al mando y es consciente de ejercerlo con pleno derecho. Esta carta guarda el secreto del equilibrio como necesidad de supervivencia para las distintas facetas de la vida. Mientras El Emperador expresa su fuerza activa, el Sumo Sacerdote comunica su saber sin requerir del libro que está abierto sobre las rodillas de la Gran Sacerdotisa; símbolo del que sabe, él transmite su conocimiento pues al ser el quinto arcano del Tarot, lleva la cifra del hombre, considerado como mediador entre Dios y el universo. Este naipe pone fin al primer grupo de arcanos del Tarot, el que pone al sujeto frente al objeto múltiple de los conocimientos, que simbolizan las cuatro potencias investidas de funciones, sean laicas o religiosas. Después de adquirirlos el hombre debe tomar una primera opción personal que será la del Enamorado.
En posición invertida indica una situación complicada, y revela una persona estrecha de miras o apegada a tradiciones y dogmas represivos. Sus defectos son intolerancia, mezquindad, viejos rencores, malos consejos, calumnias, amoralidad y corrupción. También significa un poder conseguido ocultando información. En el amor puede ser indicador de pasar a la acción, o ser prudente en momentos de crisis para evitar rupturas. Señala prudencia y desconfianza en el trabajo de los compañeros o de los jefes, y en el dinero la necesidad del ahorro como medio de existencia.
Representa: El poder espiritual y el temporal y reina en 3 mundos o planos. La obediencia al poder y la voluntad divina, de respeto al orden, la transmisión de las leyes universales al mundo. Significa que lo que pasa, es lo que viene marcado por el destino.
Esotéricamente: La asocian con Aries o Tauro con el planeta Júpiter.
En numerología representa al número 5 : Es la aspiración al conocimiento, el camino de la sabiduría, es la suma del 2 + 3 (la dualidad + la armonía y el equilibrio de los contrarios).
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Usted posee una buena estrella que sabe cómo protegerlo y guiarlo hacia un mejor futuro. Sus familiares o simplemente aquellos que son más cercanos a usted le ayudarán a tomar un buen camino.
- Plano del Dinero : No le dé demasiada importancia a los bienes materiales o el dinero, busque más bien desarrollar su intuición ya que le será de gran ayuda en un futuro cercano.
- Plano Trabajo : Las adversidades pueden frustrar algunos de sus planes.Un resultado positivo puede jugar en su favor, no trate de forzar las cosas.