Significado de el Emperador en el Tarot
Un arcano lleno de simbolismos
Ocupa la cuarta posición en el selecto grupo de los arcanos mayores, y su figura encierra el predominio de la autoridad y la importancia de la paternidad como estructuras solidas e inquebrantables de la sociedad. Constituye esencialmente el complemento de la Emperatriz, y su actitud severa se asocia a la belleza sensual del tercer arcano. En una visión general este arcano señala la protección, la sabiduría y el liderazgo necesario en las distintas facetas de la vida.
Interpretación de los elementos en la baraja
Esta baraja destaca por la figura de un hombre sentado en su trono, silueta que señala el principio de la masculinidad, el patriarca o emperador posee una larga barba de color blanco que expresa el predominio de la experiencia por sobre las actitudes inmaduras y muchas veces inconsultas de la juventud, este elemento sugiere también la sabiduría y la experiencia que permiten escuchar.
Detrás del trono se aprecian un conjunto de montañas de apariencia árida, que afianzan la existencia de alturas intelectuales en este hombre. El trono se encuentra decorado con la figura de cuatro cabezas de carnero que representan la determinación, la acción, la iniciativa y el liderazgo y al mismo tiempo el Aries como símbolo regente astral.
En la mano derecha el emperador tiene un Ankh que es conocido como la “llave de la vida”, y en la izquierda una esfera que recuerda el mundo que gobierna.
El fondo de color naranja y el vestido rojo, simbolizan la pasión y la energía de la vida y los retos que esta ofrece.
El Emperador, de la protección al ejercicio de la autoridad bajo la experiencia mundana.
Al ser el complemento de su antecesora La Emperatriz, esta carta encierra la importancia de la experiencia que se obtiene en el transitar de la vida, experiencia que bajo la autoridad permite asumirá la protección de la familia y seres queridos.
Adicionalmente el naipe representa la estabilidad y el orden a partir del caos, refleja las normas y reglamentos bajo una disciplina permanente y dominio de la mente por sobre el corazón. En una tirada clásica señala el éxito y el reconocimiento.
En posición invertida se puede inferir la presencia de un exceso o abuso de poder de la autoridad que rodea al consultante en ese momento, también puede ser esta característica la expresión de la misma persona que consulta en el momento, puede indicar la búsqueda de espacios donde exista más flexibilidad porque puede estarse presentando una relación de poder sumamente desigual. Así mismo puede señalar pequeños accidentes de salud, dudas en la relación de pareja y la búsqueda de mejores personas en la relación de trabajo.
En definitiva esta imagen habla de autoridad y de dominio, desde el mundo interior al exterior, de serenidad y firmeza de quien está habituado al mando y es consciente de ejercerlo con pleno derecho. El secreto de esta carta es el equilibrio como necesidad de supervivencia para las distintas facetas de la vida.
Representa: El poder terrenal y temporal, lo material, que el hombre con sus conocimientos puede utilizar para sacar beneficios materiales. Representa también la estabilidad, la posición social de lo que se ha conseguido, la solidez de lo adquirido, fortuna, bienestar, placer material…
Esotéricamente: La asocian con Aries, con el planeta Júpiter (bienestar, fortuna, placer material).
En numerología representa al número 4 : (2+2) la doble dualidad, la doble dialectica, la base del mundo.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Tenga cuidado con el abuso de autoridad. Una persona que desempeña un cargo alto podría llegar a comportarse prepotente con usted, sin embargo no permita que su enojo aflore.
- Plano del Dinero : Si desea mejorar sus finanzas o crecer en los negocios este es el momento. Ponga manos a la obra sin olvidarse de mantener los pies sobre la tierra.
- Plano Trabajo : Su constancia y fuerte voluntad son ventajas que le permitirán destacar en todo aquello que se proponga llevar a cabo en el futuro.