Significado de la Sacerdotisa en el Tarot
El arcano de los misterios
Pertenece al grupo de los arcanos mayores y posee el número dos entre los veintidós principales arcanos. La baraja se encuentra representada por una mujer madura pero muy atractiva que simboliza el poder anímico, espiritual y material. Esta mujer que por excelencia se caracteriza por su personalidad misteriosa, guarda con celo sus secretos y conocimientos sobre los demás arcanos. La carta simboliza los mundos interiores, la prudencia y la reserva sobre lo que sabe así como la fuerza y la justicia respectivamente.
Interpretación de los elementos en la baraja
Significativamente es la unión entre la fuerza mística y mágica femenina que aun no es del todo material, en gran medida es el lado opuesto de El Mago. En un primer plano se observa a la mujer sentada entre dos columnas que según el diseño de la baraja pueden tener las letras “B” y “J” y ser una negra y otra blanca, estas columnas reciben el nombre de “Boaz y Jakin” y representan las dos columnas del templo de Salomón, es decir, la fuerza representa por “Boaz”, y la justicia por “Jakin” que universalmente pueden ser vistas como el origen de la sabiduría.
Detrás de la mujer se observa la presencia de un velo estampado con granadas que simboliza la pureza imperecedera y virginal que debe ser entendida como pureza del conocimiento espiritual y en ningún caso sexual.
Detrás del velo y las columnas se puede ver al fondo un mar azul que constituye la máxima expresión del mar de donde proviene la vida, es decir, el símbolo de la creación; la mujer no es más que la protectora del mundo externo (la vida y el origen de todo), y el mundo interno (la mente humana).
Sobre su cabeza se observa una tiara con la forma de las tres fases de la luna, creciente, llena y menguante que son los tres aspectos de la divinidad femenina, la doncella, la madre y la anciana. En su mano sostiene el pergamino de La Tora que simboliza la revelación de los secretos ocultos y a su pie izquierdo pisa una luna creciente que recuerda el aspecto divino de lo femenino.
La suma Sacerdotisa en las tiradas, expresión de divinidad y valoración de lo femenino
En una tirada esta baraja siempre se encuentra condicionada por las cartas que la rodean, de ahí que como resultado final siempre se interprete como algo positivo, la necesidad de replanteamiento de la vida y de cambiar de forma de ser. Como persona expresa una personalidad intuitiva, sensata y espiritual que sabe más de lo que dice o expresa. Como situación habla de posibilidades y de un probable miedo a afrontar situaciones, en el amor de relaciones románticas y profundas, en la salud sobre la posibilidad de embarazos o cambios metabólicos, en el trabajo sobre la necesidad de reflexionar para lograr las metas y en el dinero de buenos rendimientos o inversiones.
En posición invertida esta carta expresa la necesidad de ser prudentes ante un momento de crisis en el amor, indica la necesidad de ser precavido ante un embarazo por razones de salud y ser prudente en el ámbito laboral por la presencia de cosas ocultas; finalmente en lo referido al dinero denota tener prudencia y buscar el ahorro.
Representa: Símboliza la madre, posibilidad de concebir, una persona prudente, reservada, no dice todo lo que sabe, pero sus sentimientos son profundos, una mujer sabia y estudiosa, alguien que no muestra todo lo que es o todo lo que sabe, secretos guardados.
Esotéricamente Representa a la Luna (intuición, sensibilidad, alma), al elemento Agua y a la estación de Primavera.
En numerología representa al número 2 : Dualidad, el sujeto pasivo, la mujer, lo fecundo, las fuerzas opuestas.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Las cosas ocultas o en planificación le hacen un llamado a reflexionar. En el plano sentimental, se espera un cambio muy pronto y el final de una espera.
- Plano del Dinero : ¡No es solo el dinero lo único que importa! Va a necesitar un poco de espiritualidad en su vida. Va a sentirse atraído por las artes ocultas y el esoterismo.
- Plano Trabajo : Si busca el conocimiento este es el momento ideal para retomar sus estudios o hacer un curso. El trabajo intelectual se verá favorecido.