Significado del Mundo en el Tarot
El arcano del triunfo
Este arcano que ocupa la posición vigésimo primera de los 22 arcanos mayores, es junto al Sol una de las mejores cartas del tarot, sus efectos positivos son fuertes y alcanzan la mayoría de los aspectos de la vida de quien consulta y tiene la fortuna de su aparición en una tirada. Un elemento de importancia es que aún cuando aparece invertido, sus efectos positivos no se reducen manteniendo su precisión sobre lo anunciado. Constituye el anuncio de que los proyectos se han cumplido, dando pie al cierre de ciclos de siembra para iniciar la etapa de la cosecha de los esfuerzos realizados. En definitiva es una buena carta que no requiere de naipes acompañantes para poder entender sus predicciones. El Mundo es el arcano de los triunfos materializados.
Interpretación de los elementos en la baraja
La carta muestra una corona sostenida por un ángel y un pájaro, y en el centro la figura de una mujer desnuda. Los animales que se observan en cada una de las cuatro esquinas de la carta representan los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), la unidad del tiempo, o los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan). Estos cuatro animales dependiendo del tarot adquieren otras significaciones que en una visión general pueden ser entendidas como la perfección del mundo.
La figura femenina representa a El Mundo, mientras que la tela roja que la cubre significa la acción; la varita que lleva en la mano es la muestra de su poder, mientras que los laureles que conforman la corona constituyen la exaltación de la victoria alcanzada después de los esfuerzos realizados.
En la parte inferior de la corona se observa un León y un Toro que representan respectivamente el poder y la fuerza y la virilidad.
El Mundo en las tiradas, camino indeclinable hacia el triunfo y el éxito
Este arcano posee la misma fuerza que el arcano de El Sol, y es sinónimo del fin de etapas y proyectos de vida de forma exitosa y positiva; demuestra la existencia de sabiduría, de solidez, de confianza y de experiencia de vida ganadas.
El mundo es una carta favorable en todos los planos en que puede ser evaluada y analizada, señala la adquisición de una nueva mirada del mundo y la vida, indica la presencia de viajes, la cercanía de personas alegres, y la posibilidad de compromisos y uniones.
En el trabajo se asocia a la existencia de reconocimientos, la solidez de las finanzas, y la curación de enfermedades o la mejora sustancial de los estados de salud preexistentes.
En posición invertida anuncia la falta de realización, la indecisión, la ausencia de salidas a diversas situaciones, demoras y retrasos o rupturas imprevistas, también puede indicar la necesidad de cambios laborales, de cuidar las finanzas, o de alguna afectación de carácter respiratorio. Espiritualmente devela la sensación de inmovilidad que puede generar conflictos internos. En síntesis, si esta baraja se invierte la persona debe revisar su accionar para corregir los errores antes que las consecuencias aumenten.
Representa: El mundo coronado con todos a sus pies. Éxito, triunfo, suerte, victoria, realidad, premio, plenitud.
Esotéricamente La asocian con el Sol. El 21 (21=2+1= 3). Es del elemento Agua y la estación del Invierno.
En numerología representa al número 21 : (7+7+7) número de adivinación.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : ¡El Mundo le proporciona un crecimiento satisfactorio a corto plazo! Saldrá victorioso de los obstáculos que se presenten en su camino. Sentirá un gran bienestar y plenitud consigo mismo al mismo tiempo que estará en harmonía con su ser querido.
- Plano del Dinero : Tenga cuidado de cualquier contratiempo que pudiera retrasar sus planes y negocios, pero no se impaciente. Si tiene la intención de hacer un préstamo solo disminuya la cantidad.
- Plano Trabajo : Símbolo de transparencia y generosidad de espíritu. Este arcano es sinónimo de superación de obstáculos y logros en la vida. Reconocerán su habilidad y experiencia y un nuevo contrato se presentará muy pronto.