Significado del Diablo en el Tarot
El arcano incomprendido
Es el decimoquinto arcano mayor, se le conoce también como el arcano ambivalente debido a las múltiples y complejas interpretaciones que pueden surgir tras su aparición en una tirada. Se asocia a los signos de Capricornio y Escorpio, y expresa fundamentalmente que el mal y el bien sólo existen en la mente humana. El Diablo es la carta que no deja indiferente a nada, y es la evidencia de que existen situaciones que someten al consultante en áreas tan diversas como el amor y el trabajo, sin embargo, la carta expresa que estas situaciones pueden ser revertidas en la medida en que la persona controla sus bajas pasiones. Es la carta más incomprendida del tarot y particularmente de los 22 arcanos mayores, su interpretación es menester verla con las cartas que suelen acompañarla.
Interpretación de los elementos en la baraja
El elemento central de este naipe es un diablo con alas y casco que empuña una espada con la mano izquierda, esta figura representa a un ángel sabio que ha caído en desgracia y siembra el mal movido por intereses e instintos. El casco simboliza su intención de obtener lo que sea por la fuerza, es decir, el símbolo belicoso de quien intenta por cualquier medio llegar a sus objetivos. La espada que empuña en su mano izquierda representa el poder, mientras que la luna sobre la cual se apoya representa al mundo oculto, al destino, y a los instintos más básicos.
Los dos diablillos que se posan y se encuentran encadenados al pedestal del ángel caído, representan el ying y el yang, así como las pasiones que aprisionan al hombre y pueden reducirlo a su estado más primitivo.
El Diablo en las tiradas, una señal de ataduras, tentaciones y búsqueda de la razón
El Diablo es una carta compleja debido a su naturaleza, es uno de los naipes más difíciles de entender motivado a que indica múltiples facetas de la vida del consultante que en gran medida, pueden ser modificadas de acuerdo a su voluntad para resistirse a las tentaciones mundanas, de ahí que surja la frese del “arcano incomprendido”. La carta fundamentalmente posee como cualidad su capacidad para señalar con claridad las situaciones que someten a la persona, y al mismo tiempo, exaltar las potencialidades para aliviar las mismas. De ahí la figura de los diablillos que a pesar de estar atados con una soja por el cuello, posean sus manos libres en señal de que se puede obrar para cambiar el destino.
En posición invertida el Diablo puede adquirir un significado más positivo al indicar la superación del camino equivocado y la recuperación de una vida más sana. En tal sentido suele asociarse al desprendimiento en casi todos los aspectos, así como la reversión de las situaciones asfixiantes. Sin embargo, al ser ambivalente presenta aspectos negativos que en el amor se asocian a decepciones, en el trabajo a precauciones, en las finanzas a la desconfianza, en la salud a recaídas y en la espiritualidad a la preservación de las actitudes existentes.
Representa: Los instintos más bajos, las pasiones, las dificultades en enfrentamientos, las relaciones de fuerzas, las desdichas.
Esotéricamente La asocian con Sagitario. El 6 (15=1+5=6). Es del elemento Fuego y la estación del Verano.
En numerología representa al número 15 : Descubre lo oculto y aparta lo malo. Inocencia y candor.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Su gusto por los placeres de la vida es tal que es capaz de hacer cosas y tomar decisiones descabelladas. Tenga cuidado con cualquier tipo de exceso, tómese un tiempo para descansar de vez en cuando.
- Plano del Dinero : Su ansias de consumir son muy fuertes últimamente a pesar de que su presupuesto no es tan extenso. Si no controla sus impulsos corre el riesgo de caer en una situación complicada.
- Plano Trabajo : Tenga cuidado con los consejos de aquellos compañeros de trabajo que dicen ser sus amigos, ya que solo buscan que usted se equivoque. No se deje influenciar y manténgase concentrado en las actividades que le corresponde.