Significado del Colgado en el Tarot
El arcano del altruismo
Alineado con la duodécima posición, este arcano destaca por su singular posición entre los 22 arcanos mayores ya que muestra una analogía respecto al doceavo signo zodiacal (piscis). En un sentido amplio es la mejor representación del desinterés, la inocencia y la pureza, por una parte, y por la otra del sufrimiento interior y autosacrificio del que no desea herir a nadie y sufre en silencio destruyendo su esencia, hasta llegar al límite de liberarse y enfrentarse a la verdad mediante el abandono de ideologías y situaciones inflexibles que encuentran desenlace en cambios importantes.
Interpretación de los elementos en la baraja
Destaca la figura de un hombre atado de manos y de pies que cruza las piernas y está colgado boca abajo, este es el símbolo del sacrificio; las manos atadas representan la dependencia social o la ineficacia, y los dos árboles podados que se observan entre los cuales cuelga el hombre significan la castración.
Estas ramas significativamente son doce, es decir, se asocian al número que se asigna al arcano y al mismo tiempo representan los doce meses del año, mientras que los colores de la ropa del hombre (azul y rojo) constituyen la exaltación de la inocencia y la pureza. El cruce de piernas indica el cruce de energías, que junto a los botones del traje que simbolizan los distintos grados de conocimiento, definen una situación al revés por la posición boca abajo de la figura humana.
La inmovilidad aparente del hombre es el mejor indicador de su pasividad y mística que obtiene mediante su receptividad y escucha.
Esta imagen simboliza la enorme fuerza que se puede obtener sin necesidad de masas musculares y muy por el contrario con la ayuda del alma
El Colgado en las tiradas, la simbiosis de sacrificio, sabiduría y paciencia ante el porvenir.
Debe tomarse en cuenta que su aparición encierra la sabiduría que se puede estar buscando o necesitando, y en ningún caso en una tirada debe ser asociado a situaciones negativas por la misma configuración invertida de la figura del hombre.
En posición invertida suele asociarse a una situación de martirio, tortura e indecisión en el consultante, así como la perdida de energía en esfuerzos que conducen a pocas cosas y solo generan desgaste en la persona. La carta es la advertencia central de que se pueden estar haciendo sacrificios por personas o cosas que quizás no valgan la pena, es también la muestra de relaciones intensas y de situaciones supremamente criticas en el aspecto laboral de quien consulta el tarot. En síntesis el colgado es la mejor expresión de simbiosis entre muchos arcanos mayores.
Representa: El altruísmo, el desinterés por las cosas del mundo, la ley revelada, el sacrificio, la abnegación. Es un símbolo de iniciación pasiva. La pasividad, momento de impás.
Esotéricamente La asocian con el signo de Libra. Es el 3 (12=1+2=3). Es del elemento Aire y la estación del Invierno.
En numerología representa al número 12 : Es pasivo y perfecto para muchos.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Dependerá demasiado de una persona en el aspecto sentimental. Podría llegar a sufrir por la falta de libertad e independencia. Trate de separarse mentalmente de esta persona.
- Plano del Dinero : Anuncia momentos de dispersión económica, con cierta tendencia al derroche, recomienda vigilar los gastos.
- Plano Trabajo : Siente la necesidad de liberarse de una situación que lo presiona y que no le conviene para nada. Busca desapegarse para tener libertad de decisión.