Significado de la Luna en el Tarot
El arcano de los miedos internos
Este arcano ubicado en la posición número dieciocho del grupo de los 22 arcanos mayores, simboliza tanto las ilusiones como los miedos, se asocia a los elementos más ocultos en la vida del consultante y a lo que no se ve a una simple vista, es decir, a las situaciones más profundas que existen en el alma de la persona como deseos reprimidos o tentaciones. A pesar de mostrar ilusiones es necesario analizarlo con precaución para no caer en falsas promesas que puedan llevar a desequilibrios. De forma general no es una buena carta en ninguna de las posiciones en que pueda aparecer.
Interpretación de los elementos en la baraja
La luna es el último de los arcanos mayores más negativos y problemáticos, la carta muestra un paisaje nocturno donde aparece una luna alumbrando tenuemente la tierra, la luna en este caso representa lo engañoso y la ilusión, pues aunque ilumina no lo hace con plenitud, por lo que puede generar una percepción engañosa de lo observado. Los perros que se muestran ladrando simbolizan los miedos de la mente que se pueden reflejar por la luz de la luna, y aunque los caninos tienen miedo (acción reflejada por la cola entre las patas), buscan restablecer la paz y la claridad con valor. Esta acción es el signo de la fuerzas para enfrentar los problemas.
Al fondo se observan dos catillos que tienen las puertas negras, representan las tinieblas y lo desconocido, mientras que el lago existente en el paisaje indica el misterio de la mente humana.
El cangrejo que se muestra aparentemente saliendo del lago, en algunos casos suele ser asociado a los miedos, y en otros, a los retrocesos de la vida.
La Luna en las tiradas, una aproximación a los misterios de la mente humana
De acuerdo al cojunto de arcanos que integran el tarot, la luna como segundo cuerpo celeste en aparecer en una tirada, es la expresion de los misterios y miedos que el ser humano guarda en sus mente y más especificamente en su subconciente, en tal sentido este arcano constituye la expresion mas feahaciente de la complejidad del hombre en su paso por la vida mundana, representa el final del ciclo de barajas cuyo significado no es tan positivo.
Por tal razon, la luna debe ser vista con cuidado por los tarotistas, y sobre todo debe ser considerada con los arcanos acompañantes debido a los misterios que encierra su aparicion. Es indicador de problemas con personas, de conflictos, de romanticismos pero sin compromisos.
En posición invertida la carta adquiere ligeros indicios positivos, representa la liberación de los miedos, la superación de las tristezas, la resolución de estados de confusión y la finalización de los momentos de angustia. En una visión global refiere el fin de los miedos y los misterios que han sido revelados y se encuentran a la luz pública, sin embargo, anuncia permanentemente la precaución en las finanzas, el trabajo y situaciones sentimentales.
Representa: Un periodo de confusión y oscuridad del que debe salir. Arrancarse del pasado y mirar al futuro, necesidad de cambiar y renovarse. Enfrentarse a los problemas, para restablecer el orden natural, a pesar del miedo.
Esotéricamente La asocian con el signo de Acuario. El 9 (18=1+8=9). Es del elemento Agua y la estación de Primavera.
En numerología representa al número 18 : Peligros para la salud, decepción.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Su sensibilidad e imaginación se destacan. Siente un profundo deseo de dejarse llevar por los caprichos de su corazón. Tendrá suerte en la creatividad y fecundidad.
- Plano del Dinero : Anuncia tiempos de reorganización económica. Aconseja prudencia a la hora de realizar inversiones con socios o aconsejado por otras personas, que pese a su buena fe, pese a sus buenas disposiciones carecerán de objetividad.
- Plano Trabajo : Anuncia recolocaciones y reorganizaciones laborales. Aconseja al consultante que replantee su futuro a medio y largo plazo. Tendrá suerte en la creatividad y nuevas iniciativas.