Significado del Juicio en el Tarot
El arcano del juicio final y las definiciones
El Juicio es el vigésimo arcano mayor y uno de los más contundentes de las 22 cartas que componen este grupo, es también una de las cartas más fáciles de interpretar por lo preciso de sus mensajes una vez se refleja en una tirada. A diferencia de otros naipes, este no da pie a subjetividades por parte del tarotista, es decir, sea cual sea la posición en la cual se muestre su mensaje, siempre será contundente. La carta anuncia la presencia de un cambio importante, la apertura de un nuevo camino y el encuentro de la persona que consulta con su verdadera vocación. El juicio es la marca de que se presentaran situaciones declaradamente inevitables que llevaran a desenlaces intempestivos.
Interpretación de los elementos en la baraja
Esta carta viene representada por el Arcángel San Gabriel alado quien simboliza la justicia y los actos definitivos por presentarse; se observa al ángel rodeado de una nube y rayos del sol que iluminan la tierra. Los rayos dorados indican la presencia de lo espiritual así como las ideas que del ángel emanan, mientras que los rayos rojos indican el amor divino que desciende sobre los hombres. El destello de los rayos alcanza toda la tierra, lo que evidencia que todos tienen que rendir cuentas.
En la superficie se encuentran tres personas desnudas que representan en algunos casos la inocencia recuperada anterior al pecado original, y en otros, la imposibilidad de esconder la verdad y en consecuencia la evaluación de todos los actos independientemente de su naturaleza.
Los personajes mencionados aparentemente son una mujer joven, una anciana, y un hombre joven y fuerte que sale del féretro que yace en el centro de estos. Esto significa que el juicio se hará positivamente, pero que se extenderá a todo el mundo, es decir, los resultados tocaran a todos los presentes y los obligaran a resurgir reforzados y renovados, acción que se intuye por el hombre que surge transformado del féretro.
El Juicio en las tiradas, una carta que se define entre la precisión y la definición del destino
La carta del juicio constituye el naipe más preciso de todos los aracanos mayores, esto debido a que define las situaciones que rodean la vida del consultante, es la carta de la lucidez que lleva a feliz término los objetivos planteados mediante la obtención del triunfo. La armonía es también uno de los elementos que subyacen cuando esta baraja se muestra en una tirada, entendiendo que a tales efectos se encuentran presentes tanto la comprensión como la reconciliación para escenarios más constructivos.
En algunos casos, el juicio puede ser asociado a la necesidad de tomar distancia en las relaciones afectivas, sin que ello implique la presencia de rupturas o separaciones. El Juicio es el símbolo de la valoración de los esfuerzos, la mejora de las finanzas y el cuidado que se debe tener en relación a las articulaciones cuando a salud se refiere. La carta es por excelencia indicador de que se ha empezado a cumplir el destino.
En posición invertida anuncia la existencia de conflictos que afectan la autoestima, la escasez de valoración propia, la existencia de dudas y la timidez como aspectos que adquieren mucha fuerza. Puede ser clara advertencia sobre la existencia de juicios de otras personas sobre el accionar de quien consulta el tarot, refuerza la presencia de los miedos que obstruyen el normal desenvolvimiento de la persona en las distintas facetas de su vida.
Representa: El Juicio Final, la hora de diferenciar lo material de lo espiritual. Es la hora del triunfo o del cambio de camino sobre unas nuevas bases positivas. Momento de cambio, de renovación, de reconciliación, aclaración de situaciones, renovación de viejos proyectos…
Esotéricamente La asocian con el planeta Saturno. El 20 (20=2+0=2). Es del elemento Aire y la estación del Invierno.
En numerología representa al número 20 : Renovación, la verdad, la buena salud, la fe.
Significado en los tres planos :
- Plano del Amor : Será recompensado por todos sus esfuerzos. Se prevé el comienzo de un nuevo romance. Puede confiar plenamente en su buena suerte.
- Plano del Dinero : Anuncia momentos interesantes para juegos de azar y loterías, aunque con pequeñas y reducidas ganancias.
- Plano Trabajo : Contará con un gran poder de decisión frente a las personas que lo rodean así que aprovéchelo para llevar a cabo los proyectos que más le importan.