Significado del Ermitaño en el Tarot


Significado e interpretacion del Ermitaño

El arcano del ser interior y la meditación

El Ermitaño es el noveno arcano del subgrupo de los arcanos mayores, representa la introspección y la meditación en solitario que son parte y necesidad del hombre. Usualmente se asocia al aislamiento voluntario como necesidad de autoconstruir mejores pensamientos e ideas. Representa un viaje al conocimiento interno a través de la reflexión, que a su vez, requiere de un distanciamiento para alcanzar la iluminación.  

El arcano del Ermitaño

Interpretación de los elementos en la baraja

El ermitaño es un hombre viejo, que destaca por su sabiduría y basa el futuro en el conocimiento del pasado mediante pasos lentos y prudentes; este hombre se apoya en un bastón que simboliza la captación de energías del universo, que necesitan ser sometidas y controladas para que no se vuelvan destructivas.

Con la mano derecha mantiene levantado un farolillo que le ilumina el camino, pero que él mismo cubre parcialmente con el borde de su capa para no herir los ojos del caminante, no acostumbrados a la luz del saber.

Su gran cualidad es la modestia pues tiene conciencia de que su saber, comparado con la entidad de la ciencia, no es nada. Así, renunciando a las orgullosas ambiciones intelectuales, se limita humildemente a recoger las nociones indispensables para su viaje por la tierra.

Lleva la capa bicolor entre rojo oscuro en alusión a la Tierra, y azul en representación del Aire, lleva un hábito encima que constituye una evidente alusión a la prioridad del corazón y del saber secreto, que no resultan visibles para el recién llegado, respecto a la riqueza material.

El Ermitaño en las tiradas, la luz del saber en la figura de un hombre

Es la carta más elocuente del conocimiento como herramienta para lograr los objetivos de la vida, hace referencia a la busqueda de la sabiduria mediante la soledad como un aspecto sustancial y muchas veces necesario en la vida de los hombres. La clave de este naipe es que el hombre es fuente de conocimientos, de lucha por la mejora de su quehacer, y de importantes herramientas en la construcción de mejores porvenires.

El ermitaño actuando en forma imperceptible actua lentamente en la gestacion y potencialidad de sus acciones virtuosas en la tierra.

En posición invertida indica la ruptura por falta de diálogo y por aislamiento en el que se puede excluir completamente a otra persona, también denota la presencia de problemas para encontrar pareja. Alude a la necesidad de cuidarse al máximo para no enfermar, y de potenciar el cerebro para no tener problemas de memoria y de concentración.

Esta carta  destaca invertida la falta de concentración y dispersión, y la necesidad de clarificar conceptos y afianzar conocimientos.

En una visión general el ermitaño es la mejor expresión de la sabiduría que debe existir en la condición mundana del hombre, para poder convivir en prosperidad, paz, sosiego y familia. La sabiduría es el poder de los hombres que mejor cultivan sus ideas en soledad.

Representa: El ermitaño, el asceta, el guía, el estudioso, el erudito, el buscador. También representa la soledad, la reflexión, la prudencia, el estudio.

Esotéricamente La asocian con Leo.Con el elemento Tierra y con el Otoño.

En numerología representa al número 9 : La culminación del tiempo y de todos los números, admite 10 combinaciones posibles, que sumadas dan 9.

Significado en los tres planos :

  • Plano del Amor : Está en busca de la esperanza y de los valores humanos fundamentales, sin embargo una decepción puede llevarlo a la melancolía. ¡No se deje doblegar!
  • Plano del Dinero : Anuncia períodos estabilizadores de la eco­nomía sin grandes altibajos, sin embargo una decepción puede llevarlo a experimentar una crisis de inseguridad. ¡No se deje doblegar!
  • Plano Trabajo : Anuncia momento de recogimiento, de pro­fundidad mental; para el que busca trabajo esta carta le habla de un buen período para incrementar sus conoci­mientos, para estudiar, potenciar al máximo su mente y sus cualidades más destacadas a nivel cerebral, no obs­tante no indica que sea un buen momento para enfrentar­se a una selección laboral, sí, insistimos, en prepararla.

Compartir en las redes sociles