Horóscopo maya


La cultura maya es una de las civilizaciones más fabulosas que ha existido, en la actualidad se encuentra distribuida por toda Guatemala y en parte de México. La mayoría de los habitantes de estas zonas, aún hoy, conservan su cultura y sus costumbres, a igual que en otras, también su idioma.  Esta cultura y tradición maya ha traído descubrimientos en las ciencias, astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería y hasta en el componente energético de cada persona, esto último se encuentra representado en la carta cosmológica natal maya, cuyos fundamentos aún siguen siendo útiles en la actualidad.

En sus inicios esta cultura consignaba en sus profecías la llegada de los conquistadores españoles, hecho que se extendería y tendrían una duración de 500 años.

Estas predicciones hicieron que estos nativos se prepararan para preservar su cultura, para ello los ancianos sabios, en los cuales estaban depositados los más profundos conocimientos, se internaron en lo profundo de la selva o en las altas montañas, viviendo aisladamente en comunidades muy  pequeñas, para que esta cultura perdure a través del tiempo.

Durante la época de la conquista se quemaron la mayoría de los manuscritos mayas, se cuenta que en una sola tarde se quemaron más de 3000.

Solo los pocos manuscritos que han perdurado a través del tiempo, han dejado datos de la profundidad y la grandiosidad de sus conocimientos, en astronomía por ejemplo. En esta área se calculó con una gran precisión el año solar. Solo existe una mínima diferencia, con los datos obtenidos en la actualidad por la Nasa, quien hoy utiliza relojes automáticos. Esto determina también, que el conocimiento en matemática también era asombroso.

Tenían además, un gran manejo energético, con el conocimiento profundo de las energías cósmicas, telúricas y personales.

EN 1839, el norteamericano, John Lloyd Stephens y el inglés, Frederick Catherwood descubrieron los símbolos del horóscopo maya.

El calendario maya parece tener una mayor precisión que el calendario gregoriano, y se basaba en dos calendarios el Tzol, de doscientos seis días y el Haab Cafric, de trescientos sesenta y cinco, creando ambos una gran diferencia de tiempo entre la Luna y el Sol.

Este calendario se separaba en trece períodos lunares de 28 días, que daban como resultado trescientos sesenta y cuatro días, y un día más, que daría trescientos sesenta y cinco, que se lo llamaba el día donde no existe el tiempo, y se utilizaba para realizar distintos tipos de festejos. Comparándola con el calendario gregoriano, este día de festejos correspondería el día veinticinco de julio.

Cada una de las lunas tenía nombres de animales, dentro de los que se identifican todas las personas, los animales eran considerados de gran importancia en esta civilización.

Es notable la precisión con la que fue creado el horóscopo maya que, aún hoy, sigue teniendo vigencia, más allá de los años transcurridos.

Este sistema de predicción ha sido usado para profecías y predicciones futuras, ya que se caracteriza por tener una gran compatibilidad con el resto.

Los animales que le corresponden a este horóscopo son aquellos que habitaban el entorno del Golfo de México y estos son:

el lagarto, bondadoso, servicial y generoso;  la serpiente, luchadora, trabajadora y elegante; el zorro, noble, conservacionista y paternal; la tortuga, inteligente, pero lenta, tranquila y constante; la ardilla, charlatana, inestable, inquieta y amigable; el jaguar, luchador, apasionado, puede ser a la vez excéntrico o convencional; la lechuza, intuitivo, soñador, cautivador e impulsivo; el halcón, ambicioso, inteligente, afortunado y decidido; el murciélago, impulsivo, líder y emprendedor; el pavo real, carismático y extrovertido; el escorpión, reservado, respetuoso, crítico y seguro de sí mismos; el venado, sensible, frágil y enfermizo; y el mono, divertido, alegre y persistente.

A través de este horóscopo, legado por los mayas, y basándose en la fecha de nacimiento, se podrá identificar el animal al cual se pertenece y así descubrir no solo los detalles de la personalidad, sino detalles predictivos, relacionados con el amor y con la amistad.

Compartir en las redes sociles