Horóscopo hindú


La cultura india es la más antigua, es el país donde la astrología, tan antigua como su civilización, se mezcla con la religión y la filosofía. Ya en los textos fundadores de la tradición, llamados los Vedas, se menciona la astrología.

El sistema hindú de astrología es denominada Yiotisha, astrología Hindú, astrología india y también astrología védica.

La astrología Yiotisha comienza durante el período indo-griego, con la interacción de las culturas hindúes y las culturas helenísticas, tiene como base el conocimiento de bandhu, que muestra la conexión entre el macrocosmos, el universo, y el microcosmos.

Esta astrología se basa en el zodíaco sidéreo, muy distinto al zodíaco que es utilizado por la astrología occidental, aunque en ambos casos el zodíaco se divide en doce partes iguales dando lugar a doce signos.

En la astrología occidental se utiliza el zodíaco tropical, en este cada uno de los signos son medidos a partir del equinoccio de primavera, mientras que en el sidéreo, los signos denominados  Rashi, se miden donde se alinean con sus constelaciones epónimas. Cabe señalar que la diferencia se hace notable con el correr de los años, a causa de la precisión de los equinoccios.

En el horócopo hindú cada una de las doce casas, llamadas Bhava, comienza con el grado 0 y termina con el grado 30  y representa una región que se corresponde con distintos temas de acción o de actividad. La primera casa será determinada por la posición del lagna, o punto longitudinal que aparece justo en el momento del nacimiento, las siguientes se irán numerando en sentido anti-horario, de acuerdo a la misma secuencia del zodíaco.

Los planetas o cualquier otro punto en el cielo que puede influir en los distintos asuntos humanos, se denominan Graha.

La fecha de nacimiento, la hora y el lugar, muestran un particular emplazamiento de los Rashis y Grahas, que determinan las diferentes características personales de cada nativo.

Es notable como aún hoy, la astrología sigue siendo una parte muy importante de la vida de muchos hindúes, ya que dentro de esta cultura se nombran a los recién nacidos de acuerdo a su carta natal. También los calendarios, los feriados y gran parte de la vida diaria de los hindúes está influenciada por los conceptos Yiotisha, a tal punto que se lo toma en cuenta para temas relacionados con el día del matrimonio, con la apertura de un negocio determinado y hasta para realizar alguna mudanza.

Los doce signos del horóscopo hindú son:

MESHA-ANGARAKA: representa al signo de Aries y al elemento fuego.  Su piedra de la suerte es el jaspe rojo.

VRISHASKA-SURKRA: se corresponde con el signo de Tauro y simboliza la riqueza material. Le corresponde como piedra de la suerte, el cuarzo rosa.

MITHUNA-BUDHA: se corresponde con el signo de Géminis y simboliza el aire renovador. Su piedra de la suerte es el ojo de tigre.

KATAKA-CHANDRA: representa al signo de Cáncer y simboliza al elemento Agua. La ventina es su piedra de la suerte.

SIMAHA-RAVI: representa al signo de Leo y simboliza la  buena suerte. Su piedra de la suerte es la cornalina.

KANTA-BUDHA: representa al signo de Virgo y simboliza la sensatez. La piedra de su suerte es el zafiro.

THULA-SURKA: representa el signo de Libra y se simboliza con la aristocracia del alma. Su piedra de la suerte correspondiente es el ágata botswana.

VRISCHIKA-ANGARAKA: representa al signo de Escorpio y simboliza la ambición. La piedra de la suerte que le corresponde es el topacio.

DHANUS-BRISHASPATI: representa al signo de Sagitario y simboliza la oportunidad. Su piedra de la suerte es la amatista.

MAKARA-SANI: representa el signo de Capricornio y simboliza la confianza en sus propias fuerzas. Su piedra de la suerte es la obsidiana.

KUMBHA-KETHU: representa el signo de Acuario y simboliza la independencia.  Su piedra de la suerte es la turquesa.

MEENA-GALIKA: representa el signo de Piscis y simboliza la creatividad. Le corresponde como piedra de la suerte el azabache.

Compartir en las redes sociles