Significado de la Rueda de la Fortuna en el Tarot


Significado e interpretacion de la Rueda de la Fortuna

El arcano de los cambios y la totalidad

Es el décimo arcano entre el grupo de los mayores, en un sentido general simboliza los ciclos de la vida del hombre, la etapas de infancia, juventud, madurez y vejez, y circunstancialmente la inestabilidad o estabilidad que se tiene conforme el ciclo de la vida va pasando. Es un arcano complejo porque de acuerdo a su posición puede indicar periodos de prosperidad o inestabilidad y mala suerte. 

El arcano de la Rueda de la Fortuna

Interpretación de los elementos en la baraja

El elemento central de esta carta es una rueda que simboliza la existencia de la fortuna y de los movimientos que se presentan en la vida. En la parte superior de la rueda se muestra un mono alado con una corona que empuña una espada, inmóvil y en equilibrio, este icono constituye la expresión del ying y el yang y el necesario equilibrio que debe existir entre estas fuerzas, mientras que otras dos figuras, una que sube y otra que baja, representan dos momentos contrapuestos, es decir, el ascenso y la caída, y la posibilidad de su presencia en la vida. 

La rueda además es el simbolismo del devenir, y su base cuadrada una expresión que alude a la fijeza. Los colores rojo, azul y amarillo simbolizan el fuego, el agua y la tierra. Los seis rayos que componen la rueda más lamanivela que la mueve y no se muestra, representan lo desconocido, la presencia de un periodo que puede iniciar o terminar y en términos generales la presencia de la fortuna. 

La Rueda de la Fortuna en las tiradas, el circulo de la vida que trae aciertos y desaciertos. 

La rueda como su nombre lo indica es uno de los naipes que mejor expresión hace de los ciclos que se presentan en la vida, es el simbolismo de los altibajos que experimenta el hombre en su transitar por el mundo, donde va cosechando experiencias: es la sabiduría universal, la posibilidad de crecimiento y maduración, y la fortuna que puede no estar presente, pero en algún momento llegar a transformar la vida del consultante.

En posición invertida La carta parte de la presunción de mala suerte. Pero existen otras posibilidades, tal vez más acertadas. De un lado, la idea de no preparación para un cambio que se avecina, o giro de la vida que ocurrirá en un momento en que no se estará suficientemente alerta, o la  falta de tiempo para adquirir lo que necesitamos.

La rueda invertida puede indicar la ausencia de control, de condiciones fortuitas y de posibles cambios en el trabajo, confusiones sentimentales, problemas en las finanzas, recaídas en condiciones de salud o situaciones espirituales que por su naturaleza pueden generar inestabilidad muy pronunciada.

En una visión global el naipe expresa lo incierto que puede ser el destino de un hombre en su andar por el mundo, y en consecuencia la necesidad de encontrar madurez para entender que la vida se compone de ciclos que pueden durar tanto como sea necesario para encontrar nuevos aprendizajes.

Representa: Es una carta dinámica, con movimiento, indica rapidez en la consecución de eventos y sorpresas traídas por el destino.

Esotéricamente La asocian con Virgo. Con el elemento Tierra y con el Otoño.

En numerología representa al número 10 : (1+2+3+4) = a la totalidad del cosmos, ya que (1 es Dios, 2 es la materia, 3 es el mundo físico y 4 es la reproducción).

Significado en los tres planos :

  • Plano del Amor : Un cambio por azar u obra del destino está previsto para un futuro cercano. Prepárese para recibir está veloz cambio amoroso. Puede contemplar el futuro con confianza y serenidad.
  • Plano del Dinero : Disfrute de la rueda del destino cuando se torne a su favor. Puede contemplar el futuro con confianza y serenidad. Evite los malentendidos y los rencores.
  • Plano Trabajo : Piensa en cambiarse a otro trabajo y en corto tiempo. La rutina y el estancamiento son vistos como un calvario por aquel que desea ponerle fin.

Compartir en las redes sociles