Oráculo I-Ching: Resumen de las Interpretaciones


oraculo i-ching  

1. CH'IEN

LA FUERZA.

EL CREADOR.

EL PRINCIPIO REGENERADOR.

La fuerza te acompaña, sin problemas, salud, amor, profesión, nada te detiene demasiado.

Representa lo que penetra, lo ventajoso, lo correcto y firme. Simboliza la fuerza, lo grande y regenerador. Hay peligro alrededor del consultante, pero si se mantiene vigilante logrará no incurrir en ningún error. No debe mostrarse agresivo, pues se aproxima una fuerza renovadora que alcanza a todas las cosas. Hay que compartir y saber armonizar para vivir feliz consigo mismo.

2. K'UN

LA SUMISION.

EL RECEPTOR.

EL PRINCIPIO PASIVO.

No avances, eres dependiente, déjate dirigir, fortalece tu carácter, soporta este periodo, desembocaras al éxito.

Simboliza la sumisión. Si se mantiene firme y correcto, respetando las normas, todo le favorecerá. La fortuna le sonreirá, quizá le propongan cargos de importancia. Pero debe alejarse de las conspiraciones y actuar con discreción y honestidad.

3. CHUNG

APURO.

LA DIFICULTAD.

EL OBSTACULO INICIAL.

No es simple, situación densa y caótica, debes esperar, no te apures, no estés solo.

Representa al consultante en situaciones angustiosas. No debe actuar a la ligera. Si tiene paciencia, las cosas volverán a su cauce normal. También dice que la persona que consulta es generosa. Hay una mujer joven aguardando su ayuda. Si la consulta es sobre el amor, la persona amada espera su comprensión y apoyo.

4. MENG

LA INMADUREZ.

LOCURA JUVENIL.

LA INEXPERIENCIA.

Tienes una locura juvenil, carece de experiencias, plantéate preguntas serias y busca el apoyo de los que saben, la perseverancia ayuda.

Habla de juventud impulsiva o de gente adulta que no ha logrado madurar. Aconseja optimismo en la manera de actuar sin olvidar el equilibrio y la cordura. Si se trata de amor, no hay que buscarlo por interés, ni permitir que otros se aprovechen de nuestros sentimientos.

5. HSU

EL ACECHO.

LA ESPERA CALCULADA.

Tienes un obstáculo a vencer, cada cosa a su tiempo, esperar es necesario, es saber que lo lograran (por dentro). Sereno y constante, no veas con ilusión lo iluso de alrededor, espera.

Anuncia este hexagrama que, gracias a la sinceridad, la lucha finalizará con éxito. Si se actúa con firmeza llegará la gran fortuna que se espera. Se debe actuar sin temor.

 

6. SUNG

EL CONFLICTO.

EL ENFRENTAMIENTO.

Es sincero, pero hay una oposición, si sigue, este conflicto hasta las últimas, traerá resultados drásticos, mejor acuerde y acuerde mejor, no se lance a empresas difíciles, espere.

Hay conflicto, es indudable. A pesar de la sinceridad y honestidad con que se actúa, habrá obstáculos y oposiciones. No conviene arriesgarse demasiado. No es astucia lo que se debe emplear, sino la diplomacia.

 

7. SHIH

DISCIPLINA.

EL EJÉRCITO.

LA ACCION COMUN.

Solo la acción conduce al éxito en un problema, se justo y perseverante, organízate.

Si se trata de cuestiones políticas se resolverán con éxito. Se ven soldados y gente con jerarquía militar cerca del consultante. Se aproxima un dirigente -o jefe- que traerá fortuna y prosperidad.

 

8. PI

LA UNION.

LA COORDINACION.

LA SOLIDARIDAD.

Debes asociarte con otros para triunfar, solo a ninguna parte.

Habrá suerte, fortuna y alegría. Acudirán al consultante los que están sumidos en la duda o el error, los necesitados o esa persona que se alejó. Que se muestre abierto y generoso, porque la suerte también lo será con él. Que dé tanto como ha llegado a recibir.

 

9. HSIAO CH'U

LO PEQUEÑO.

LA FUERZA DE LOS DEBILES.

LAS PEQUEÑAS COSAS.

El débil lleva las riendas y mantiene a raya al más fuerte, hay obstáculos, no es tiempo de medidas enérgicas, modere su entorno, construya pequeñas cosas y lo lograra.

Habrá gran progreso pese a que el consultante se siente en ese momento perdido entre negros nubarrones, débil y disminuido anímicamente.

 

10. LÜ

LA CONDUCTA.

EL CAMINANTE.

PRECAUCION.

Situación difícil, lidias con personas hurañas y más fuertes que usted. No los irrite, use la educación y cortesía, así hará lo que debe.

El consultante a por el camino de siempre pero encontrará al tigre en su ruta. Quizá sin verlo, le pise la cola. Pero la suerte le acompaña, aunque perciba el peligro no lo habrá firmemente. Situación arriesgada, pero no presagia desgracias ni fracasos. Tendrá éxito.

11. THAI

LA PAZ.

LA PROSPERIDAD.

La prosperidad, hostilidad que se diluye, sus sentimientos buenos superan a los malos elementos; resurgimiento y prosperidad, es el momento de ejercer el control en su actividad para triunfar.

Todo apunta hacia el éxito pero debe valorar igualmente lo grande y poderoso, como lo pequeño y sencillo.

12. P´I

LA QUIETUD.

EL ESTANCAMIENTO.

Problemas de comunicación, confusión y desorden, débil interiormente, usted se muestra duro exteriormente, no se deja seducir, por propuestas brillantes y peligrosas, frente a lo mezquino, retírese en secreto.

Falta de comprensión en el medio que rodea a la persona que consulta. Esta no logra hacerse entender. Hay enfrentamientos por malentendidos y choques injustificados. No logra la armonía deseada con la gente que le interesa. Si medita, si centra sus pensamientos en las fuerzas superiores para recibir ayuda, al fin superará esta situación, porque su posición es la correcta.

 

13. T’UNG JEN

LOS AMIGOS.

LOS QUE SE AMAN.

LA COMUNIDAD.

No sea egoísta, trabaja con y por otros, con acuerdos limpios.

Buenas nuevas para los que se aman, y para quien está solo, próxima aparición del amor. Es necesario actuar con corrección en todos los campos. Este hexagrama habla de progreso. Habrá un gran encuentro y triunfará el amor. Buenas asociaciones aunque hay que esperar un poco para concretarlas.

 

14. TA YU P´I

EL PODER.

LA RIQUEZA.

LA ABUNDANCIA.

Hora favorable, progreso, responsable, noble y benévolo.

Aunque el consultante trata de aparentar indiferencia ante la riqueza, poder y éxito, lo cierto es que todas estas cosas le interesan profundamente. Este hexagrama anuncia que no se equivocará, resuelva lo que resuelva. Para ello, contará con una ayuda inesperada.

 

15. CH’IEN

LA MODESTIA.

LA HUMILDAD.

La modestia, te protege y te lleva al éxito, es el precio del éxito.

El hombre superior y sencillo es humilde, sencillo y modesto. Sabe que aunque que tenga poder siempre habrá otro más poderoso que él, que hay secretos que no conoce. La respuesta del oráculo es clara: La humildad, la modestia, le harán superior a los demás. Le darán serenidad y alcanzará lo que persigue.

16. YÜ

EL REPOSO.

LA FIRMEZA.

EL ENTUSIASMO.

Posición de fuerza, usted produce entusiasmo por su seguridad.

Si tiene que tomar una decisión importante debe hacerlo sin miedo. También si desea ser cabeza de empresa, de una organización, si quiere cambiar un sistema, pero debe actuar con justicia, con firmeza y con amor.

 

17. SUI

LA CONTINUIDAD.

EL MOVIMIENTO.

Vas bien, sigue, debes saber adaptarte, sigue con alegría, la perseverancia te ayudara.

El consultante está en una búsqueda continua, pero de pronto cambiará de objetivo y allí encontrará su destino, que es el éxito. Suerte.

 

18. KU

LA DECADENCIA.

LA RECONSTRUCCION.

Salir de la decadencia, mal uso de tu libertad, debes trabajar y recuperarte, hay un gran triunfo esperándote, pero no debes de espanto ante las tareas, afírmate bien y averigua tus errores.

Este hexagrama habla de anteriores errores, tanto de quien pregunta como de quienes le rodean. Ahora es el momento de construir con la fe y el entusiasmo de los jóvenes pero con la experiencia de quien, mucho o poco, se equivocó alguna vez. El oráculo recomienda también paciencia e indulgencia hacia los ancianos.

 

19. LIN

LA LLEGADA.

EL ACERCAMIENTO.

Crecer, acercamiento la llegada, progresos, esperanza y alegrías, favorable, pero no eterno, debes prevenir bien.

Es el momento de avanzar directamente hacia la meta elegida, no hay que detenerse, hay que marchar con paso firme, pues el éxito espera en la puerta. Pero dentro de unos meses se presentará un revés. Hay que estar preparado para superarlo y seguir en la recta trazada.

 

20. KUAN

LA CONTEMPLACION.

LA MIRADA HACIA ABAJO.

Contempla lo bueno y malo, recógete interiormente, fe, sinceridad y respeto, ese es el estado de ánimo para poseer el poder espiritual, examina a los otros y a ti mismo.

Sea cual fuere su duda, su situación actual, el consultante debe meditar. Le será de gran ayuda mirar tanto hacia su interior como hacia su entorno. Debe contemplar el curso de su propia vida. Le gusta estar bien considerado pero en las cosas decisivas se lava las manos.

21. SHIH HO

LA JUSTICIA.

LA DENTELLADA.

Para triunfar reúne, crea la unidad, reacciona con vigor, inspire respeto y firmeza, decisión.

Se arrepentirá de ciertas actuaciones anteriores, pero el error no es demasiado serio. La equivocación no será grave. Conviene que busque ayuda legal para cualquier problema que tenga y evitar enredos policiales. Es aconsejable que mire lo que firme.

 

22. PI

LA GRACIA.

LA ELEGANCIA.

Gracia, belleza, armonía, todo es fácil, el triunfo aparecerá en la resolución de los pequeños problemas.

Al consultante le gusta la elegancia, el refinamiento, las buenas comidas, las actitudes señoriales, las jerarquías, pero debe actuar con los demás como le gusta que lo hagan con él. Si es un político, un ejecutivo, es mejor que obre con calma, sin prisas.

 

23. PO

LA RUPTURA.

LA SEPARACION.

EL DESGARRAMIENTO.

Señal de peligro, situación desfavorable, mantenga la calma, no actuar a veces, es sabio y controlado, no de cobarde, no es el momento.

PO indica una persona que hiere a los seres queridos. Esto le traerá angustias y errores. En el amor, provocará la separación. Sólo si depone tal actitud agresiva, descubrirá que se encuentra ante un gran fruto jugoso y dulce para disfrutarlo.

 

24. PU

EL RETORNO.

EL REGRESO.

Un movimiento natural se produce, lo antiguo va a transformarse, todo es natural, calma y reserva, conózcase mejor, algo o alguien volverá.

Progreso, avance sin límites, el camino está despejado. El consultante cometió un error que le perjudicó, pero ahora, con esta experiencia, sabrá cómo actuar. El aprendizaje de este error es tan positivo que desde este momento sabrá vivir y el triunfo definitivo, en todos los campos será suyo. Puede avanzar en cualquier dirección que desee.

 

25. WU WANG

LO INESPERADO.

LA INOCENCIA.

Elimine los malos pensamiento y las ansiedades, recupere su inocencia, imprevistamente obtendrá un gran triunfo.

El consultante actúa con buena intención. Es sincero y eso le traerá la dicha y el triunfo que merece mucho antes de lo que espera. Pero debe mantenerse siempre muy correcto y no escuchar a esas personas que tratan de cambiar su rumbo, pues si lo hace se equivocará.

26. TA CHU

EL ÁNIMO.

LA FORTALEZA.

EL PODER DE LOS FUERTES

Tienes un gran poder creador, fuerza y claridad, renuévese constantemente, así logras cambios.

Si planea emprender una gran empresa, la respuesta del hexagrama aconseja detener el avance y meditar. No debe mezclar sus asuntos familiares con su trabajo, ni servirse de sus ideas para mejorar su patrimonio familiar, pues habrá disturbios. Fortuna para los trabajadores y recuperadores de salud. Para los enamorados, suerte si lo afrontan todo.

 

27. I

LOS ALIMENTOS.

LA ALIMENTACION.

Cuida tu comida, cuida tu lenguaje, hacer las cosas con criterio.

Hay que ejercitar el pensamiento en busca del alimento apropiado. Nos vemos tentados a abandonar la seguridad de nuestras convicciones, para desear otros horizontes. No es el momento adecuado. Será mejor permanecer en la prudencia de un vivir cotidiano que afrontar hechos que son aún más problemáticos, o al menos desconocidos, por lo tanto, extraños a nuestra experiencia y a nuestro conocimiento de las cosas.

 

28. TA KUO

EL EXCESO.

LO EXCESIVO.

Una carga pesada sobre usted para sus fuerzas busque rápido otra salida, fíjese donde va y que quiere, no se precipite, la soledad trae serenidad y luego el éxito.

No debemos cargar las tintas ni sobrepasarnos en nuestras exigencias. Puede romperse la cuerda que nos sostiene. El hexagrama también habla de un hombre maduro o enamorado de una joven, o quizá de una joven que pretende unirse a un hombre mayor que ella.

 

29. K’AN

EL ABISMO.

LO INSONDABLE.

Peligro, repetido, avance lento, pero seguro, sinceridad trae éxito, no se acostumbre al peligro.

Indica peligro. Cualquier acción que se intente en estas circunstancias puede ser arriesgada. Lo único que cabe realizar es lo necesario para evitar hundirse cada vez más y aguardar con paciencia que las cosas cambien. Es necesario esperar a que este periodo transcurra y prepararse para enfrentarse a las dificultades.

 

30. LI

LA BELLEZA.

LA CLARIDAD.

EL RESPLANDOR.

Iluminas a los demás con tu fuerza, no te consumas, se más estable, en armonía con el mundo triunfaras.

Quien consulta, especialmente si es mujer, se queja y llora sin motivo, magnifica todo. Si es hombre, refunfuña como un viejo. El hexagrama aconseja actuar con alegría y vitalidad, pues la fortuna está tan cerca que el pesimismo puede alejarla. Todo será bello y feliz si depone esa actitud tonta, amarga e injustificada.

31. HSIEN

LA ATRACCION.

LA INFLUENCIA.

Atracción entre usted y el otro, no fuerce la atracción, la constancia trae el éxito.

No se deben buscar recomendaciones ni la ayuda de personas influyentes. Dejar que las cosas discurran por sí solas será lo mejor.

 

32. HENG

LA DURACION.

LA PERMANENCIA.

Larga duración, permanencia no es reposo, la duración es un estado que se renueva constantemente y siempre va a un nuevo comienzo.

El peligro acecha al consultante, pero con perseverancia logrará su objetivo en poco tiempo. Si ha pensado viajar, o planea nuevas cosas debe hacerlo. La suerte le acompañará seguro.

 

33. TUN

EL RETIRO.

LA RETIRADA.

LA RETAGUARDIA.

Retírese, retirarse no es huir, es consolidarse, distánciese de sus enemigos sin odio.

Retirarse a tiempo no es fracasar, es retroceder para volver a avanzar y triunfar. Hay peligros en la retirada, pero a pesar de las dudas al final llegará el progreso y el éxito.

 

34. TA CHUANG

LA GRANDEZA.

EL PODER DE LOS GRANDES.

El poder de los grandes, ascenso vigoroso, llegas al poder, pero piensa, no abuses, se honesto.

Es importante mantenerse muy firme y no dejarse influenciar por esas personas que tratan de hacernos cambiar de ideas. Ellos se creen superiores, pero están equivocados. El consultante debe expresarse libremente, exteriorizar sus ideas. Si actúa así y lanza al exterior la energía y potencia que dejó dormir hoy, triunfará mañana mismo.

 

35. CHIN

EL AVANCE.

EL PROGRESO.

Condiciones perfectas profesionalmente, progreso asegurado, eres respetado.

Este hexagrama se refiere en parte al mundo de la política. El oráculo dice que el viejo político debe recordar que todo cambia y actualizarse para entenderse con el mundo joven. Si quien consulta es una persona joven recibirá la ayuda de una persona mayor y sabia o de un guía maestro.

 

36. MING

EL OSCURECIMIENTO.

EL ECLIPSE DE SOL.

Sus superiores se le enfrentan y pueden dañarlo. Constancia, resiste interiormente, sea fuerte, por dentro.

Habrá oscuridad, el sol se esconderá está escrito. No habrá que engañarse respecto a lo que sucede. No hay que andar a tientas durante el eclipse, sino buscar la lámpara más luminosa para evitar los riesgos. La fortaleza interior le hará salir con bien de cualquier mal momento que se presente.

 

37. CHIA JEN

EL CLAN.

LA FAMILIA.

Vuelve al círculo familiar, ellos te apoyaran, use palabras justas.

Si es un político el que consulta, debe cumplir lo que promete. Si es una madre, es aconsejable que trate de modernizarse y dialogar con los hijos de igual a igual, firme y cálida a la vez. Para matrimonios jóvenes, compra de casas o bienes. Para novios, boda. Para las personas con problemas el consejo es recurrir a sus familiares más queridos y cercanos.

 

38. K’UEI

LA OPOSICION.

LA CONTRADICCION.

EL ENFRENTAMIENTO.

Estas incomprendido, no seas brusco, acentúa los detalles y relaciónate.

Aunque todo parezca perdido y confuso se resolverán con éxito los pequeños problemas. Surgirán enfrentamientos, pero si habla con claridad se impondrá siempre el entendimiento.

 

39. CHIEN

LOS PROBLEMAS.

LOS OBSTACULOS.

Hay obstáculos que obstruyen, debes retroceder y rodearlos, asóciate y fortalécete.

El hexagrama indica que es mejor quedarse quieto y no tomar la delantera y mantenerse alerta. Lo que llega del Sur y del Oeste le traerá ventajas. Lo que viene del Norte y del Este, inconvenientes. Habrá un encuentro con un hombre importante. Quienes buscan trabajo o ascenso recibirán ayuda.

 

40. HSIEH

EL ALIVIO.

LA LIBERACION.

Anuncia la solución a una situación difícil. Los problemas se resolverán y los verdaderos amigos se acercarán para prestar su confianza y ayuda.

La suerte está de parte del consultante, así que puede actuar como quiera, no hay riesgo. Podrá volver a una antigua situación, pero las nuevas empresas le traerán dinero y honores.

41. SUN

LA PÉRDIDA.

LA DISMINUCION.

No te amargues si los otros triunfan alto, limita tus cóleras e impulsos, disminuye las pasiones y hallaras la fuerza interior para vencer.

La sinceridad con uno mismo y con los demás será recompensada, pero quizá antes de que llegue el triunfo deberá sacrificar algo. El consultante debe valorar muy bien lo que deja y lo que toma antes de elegir.

42. I CHI

EL AUMENTO.

LA GANANCIA.

Ascenso fantástico, el ascenso no es eterno, trabaja y aprovecha el periodo, imite solo lo bueno de los demás.

No hay peligro en hacer lo que se está pensando. Habrá suerte. El hexagrama aconseja seguir el camino del medio y contará con la gratitud de superiores jerárquicos o de alguien importante.

 

43. KUAI

EL LOGRO.

LA DECISION.

LA RESOLUCION.

Llego el momento, se van los aguafiestas, usted se abre camino si actúa, no odie ni sea brusco, quítese los defectos y progresara.

Anuncia el oráculo que al fin se alcanza lo que se desea. El consultante está lleno de aprensión pero todo irá bien. Para los interesados en las cosas sociales el consejo es pensar en el progreso por la paz y el entendimiento.

 

44. KOU

EL ENCUENTRO.

LA CASUALIDAD.

EL ENCUENTRO CASUAL.

Atención, situación peligrosa, una persona viene a su encuentro, se muestra accesible pero es falsa, resístala desde el principio.

La consultante es una mujer fuerte y sincera. Si el que consulta es un hombre, la mujer que quiere o pretende conquistar es fuerte, leal, inteligente. Para todos en general el hexagrama anuncia que la buena suerte llegará como regalo del cielo.

 

45. TS’UI

LA UNIDAD.

LA REUNION.

Reunión, agrupamiento, es el momento de iniciar algo, pero para hacer algo, no debes olvidar la necesidad de estar preparado para lo inesperado.

Para progresar, el consultante debe contar con los demás, actuar en grupo. Se anuncia un encuentro con una persona importante.

 

46. SHENG

LA SUBIDA.

LA ASCENSION.

El empuje, gran éxito, se progresa, arremete y busca a los que tienen el poder, trabaja, el esfuerzo es la fuente del éxito.

La cumbre es el lugar más alto, pero significa esfuerzo para subir. Pronto llegará la hora de poner en práctica ese esfuerzo, pero en la cima hallará la compensación.

47. K’UN

LA OPRESION.

LA DESGRACIA.

EL ABATIMIENTO.

Le desean mal, es contrariado, su fuerza de carácter debe marcar la diferencia, conserve la calma, sereno. La entereza es más fuerte que el destino, no se deje quebrar en su interior, sea fiel a sí mismo.

El consultante atraviesa una mala racha que se alargará durante un tiempo. Pero a pesar del desgaste, finalmente se impondrá su valor y se verá coronado por el éxito.

 

48. CHING

EL POZO.

EL POZO PROFUNDO.

En el interior de uno mismo, si desciendes, hallaras una fuente inagotable de recursos, ocúpese de sí mismo, sea sano.

Anuncia soledad y reproches por haber desperdiciado el talento las cualidades que los superiores no llegaron a apreciar. Nunca es tarde para volver a empezar, pero sin olvidar que un descuido tras otro conduce al fracaso y a la pérdida de respeto y admiración. Para todos será conveniente no tirar demasiado de la cuerda.

49. KO

LA REVOLUCION.

EL GRAN CAMBIO.

LA TRANSFORMACION.

La revolución, la transformación. Todo debe transformarse, si comprendes los cambios naturales, te haces dueño de ti mismo y por adelantado, puedes adaptarte a cada época, la renovación trae un gran triunfo.

Se anuncian grandes cambios en la vida del consultante, pero debe esperar algún tiempo y mantenerse firme y correcto sin dejarse influenciar por terceros. El hexagrama recuerda que el leopardo cambia sus manchas en cada estación por otras más brillantes todavía.

 

50. TING

EL CALDERO.

FUEGO SOBRE VIENTO.

El caldero o la marmita, están en el buen sendero, afirme su voluntad, tenga claridad interior.

Concretamente TING es el gran anuncio. Progreso y éxito rápido y espectacular. A medida que disminuyan las influencias negativas se podrá continuar hacia la meta. Las envidias por el éxito obtenido hay que dejarlas a un lado.

51. CHEN

EL LEVANTAMIENTO.

EL ESTREMECIMIENTO.

EL TRUENO CONTINUO.

El estremecimiento significa un inicio, es como un trueno, el terror paraliza, mantiene la serenidad interior y lo lograras (reaccionaras).

El consultante se muestra aprensivo y teme por su vida, pero si se desplaza antes de la tormenta que anuncia el trueno, todo irá bien. Pronto estará a resguardo.

52. KEN

EL DESISTIR.

LA QUIETUD.

LA INMOVILIDAD.

No tiene paz, piensa y no se serena, solo cuando la paz retorne a su espíritu, mas podrá decidir; hay un tiempo de pensar y uno de actuar y uno de reposar, no sobre piense.

El consultante está fatigado y debe descansar. Debe recuperarse para seguir adelante, ya que le esperan acontecimientos. Si se serena y vigila su salud, llegará el triunfo y la felicidad.

 

53. CHIEN

EL PROGRESO.

EL DESARROLLO.

Sera progresivo, lento pero seguro, las relaciones llevan trabajo.

Para los novios, buena suerte. Conseguirán lo que buscan: posición, hijos, felicidad. Para todos en general, perseverancia. El progreso será gradual, pero seguro.

 

54. KUEI MEI

LA DONCELLA.

LA DESPOSADA.

EL MATRIMONIO.

La desposada, la doncella; relaciones sentimentales, duran si hay franqueza y tacto, no ceda a sus impulsos, serénese.

Antes de actuar, el consultante debe meditar bien lo que hace. Cualquier equivocación le supondrá perjuicios durante largo tiempo. Pero no debe animarse, sino actuar con serenidad, pedir ayuda, consejo. Llegará.

 

55. FENG

LA ABUNDANCIA.

LA PROSPERIDAD.

Voluntad hacia lo grande, plenitud, éxito, participe a otros con sus logros (ayude).

Progreso total y desarrollo. No hay motivo para sentirse angustiado ni triste. El porvenir se presenta brillante. La ayuda mutua traerá abundancia.

 

56. LU

EL VIAJERO.

EL VAGABUNDO.

Lejanía y separación, sea prudente y reservado, no se demore, elija su círculo.

Este hexagrama anuncia un próximo viaje y relaciones afortunadas con desconocidos. Convenios y ventajas con extranjeros.

 

57. SUN

LO DOCIL.

LO PENETRANTE.

LA FLEXIBILIDAD.

La suavidad, la flexibilidad, solo la fuerza suave, actuara, largo tiempo en una misma dirección despejando dudas.

Para quien desempeña un cargo público es muy importante que apresure el encuentro con la persona clave. Aconseja, además, actuar durante algún tiempo con la disciplina de un soldado. Para todos, en general, anuncia cierto progreso, pero no en todo lo que se espera. La consulta, en cualquier caso, tiene respuesta favorable.

 

58. TUI

LO GOZOSO.

LA ALEGRIA.

Tierno y suave, entereza de carácter, amistoso con todos.

Al fin logrará quien consulta la armonía interior y ésta se reflejará en sus actos y le favorecerá en su trabajo y en sus relaciones con los demás. Pronto verá que con su alegría atrae a todo el mundo y en especial a esa persona que le interesa.

 

59. HUAN

EL CAOS.

LA DISPERSION.

Combata el egoísmo. En los momentos de crisis hay que echar mano de las reservas y saber separar bien lo esencial de lo superfluo.

El consultante está desorientado y se muestra muy disperso. Todo parece desmoronarse a su alrededor. Debe serenarse y rectificar, organizarse, planear mejor las cosas para triunfar y entonces tendrá suerte.

 

60. CHIEH

LA MESURA.

EL CONTROL.

La limitación, la mesura, fíjese límites precisos, pero no sufridos, no traspase límites de otros, se rebelaran, ahorre fuerzas para luchar contra las penurias, antes del éxito.

Quien consulta este oráculo no obra con corrección. Responsabiliza a los demás de sus fallos y de todo lo malo que le acontece. Lógicamente, no siempre es el único culpable, pero lo que hoy le aqueja, igual que los problemas de ayer nace de él mismo. Un análisis profundo le ayudará a superar el clima negativo. En el futuro se ve un claro progreso.

 

61. CHUNG FU

LA SINCERIDAD.

LA SEGURIDAD INTERIOR.

Esta usted frente a personas terca, el secreto es hallar una vía que los lleve a ellos, comprenda sus motivos y realizara sus proyectos.

Este hexagrama se refiere a la sinceridad con uno mismo. Todo está dentro de nosotros. La fuerza, la voluntad, la verdad. La relación con los demás debe partir armónica de nosotros mismos. Equilibrio interior es la clave para este consultante. Lentamente irá ganando la confianza de todos.

 

62. HSIAO KUO

LA ECONOMIA.

LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO.

La importancia de lo pequeño, economía de movimientos, no busque lo grande, busque lo pequeño.

Para Dios es importante un pájaro, un escarabajo, una mariposa, el mínimo mosquito. ¿Por qué, a quién consulta, sólo le atraen las grandes empresas y logros? Sin embargo, la suma de muchas pequeñas cosas puede suponer una fortuna. Un grano de arena sobre otro hace una montaña. Una pequeña cosa junto a otra, la gran cadena de la felicidad.

 

63. CHI CHI

LA REALIZACION.

DESPUES DE COMPLETAR.

Comienza un nuevo ciclo de acontecimientos, pero no hay que precipitarse a buscar el éxito en medio de la confusión, se podría sufrir una derrota humillante, todavía da para reflexionar.

Este hexagrama nos habla de la buena fortuna obtenida por el consultante, pero que ahora puede malograrse por culpa del desorden. Si se organiza todo irá bien.

 

64. WE I CHI

LA REALIZACION.

ANTES DE COMPLETAR.

Este hexagrama indica una época de transición todavía no completa del desorden al orden. Sin duda, el cambio ya está preparado.

Nos habla de la buena fortuna obtenida, pero también del peligro de perderla por culpa de la mala organización. Más que nunca es necesario ser cautos y prudentes. Cuando todo marcha bien, los males no se aprecian. No hay que ser tan complaciente. La gente ve lo que quiere ver, pero lo que realmente acontece se debe a los hechos, y los sentimientos son hechos, pues influyen en lo que acontece.



El oráculo del I-ching clic aquí I-Ching

Compartir en las redes sociles